24.3.21

MIRABEL

 O mirabel cultívase na desembocadura do río Miño (O Rosal - Pontevedra) e curiosamente só nesta zona. É un frutal da familia das rosáceas procedente da Selva Negra (Europa Central) e que foi introducido na zona do Rosal no ano 1935, polo fundador da 1ª fábrica de conservas vexetais de Galicia en 1937. É unha pequena ciruela amarilla de sabor suave e agradable que se comercializa fundamentalmente en conserva. Prepárase en almíbar e licor (augardente).


 

 

3 comentarios:

Carlota dijo...

Esta cerca de la frontera de agua con la que el Miño separa España de Portugal se encuentra O Rosal, el último municipio antes de llegar a A Guarda. Tierra de buenos vinos, de lampreas y de angulas, este concello -y toda la comarca del Baixo Miño en general- es conocido como el jardín de la costa gallega. Además de una cuarta parte de la producción nacional de kiwis, es hogar desde hace décadas del mirabel, una dorada fruta que llegó desde la Selva Negra alemana.

Marta dijo...

Se cree que este cultivo se domesticó en la región del Asia Menor, a partir de un fruto salvaje local. Hoy en día el 80% de la producción mundial de este fruto se halla concentrada en la región de Lorena, donde si bien existen diferentes variedades, se distinguen principalmente dos: mirabeles de Nancy y mirabeles de Metz. Mientras que la variedad de Metz es más pequeña, menos dulce y sin manchas rojas en la piel, la variedad llamada de Nancy es más apropiada para su consumo fresco por ser más dulce.En España se cultiva en Galicia en O Rosal, un valle del sur de la provincia de Pontevedra en el que fue introducido hacia mediados del siglo XX por Xosé Sánchez García y en donde se ha aclimatado a la perfección. En Galicia se consume en fresco. Pero también se fabrican y comercializan conservas y licores, en especial un destilado elaborado por Pazo de Valdomiño en su destilería de Goián. Está naturalizada también en el Valle del Ebro en partes de Zaragoza, Teruel, Lérida y Tarragona, encontrándosela cerca de ríos, canales de riego y cunetas de carretera. En Aragón se le denomina cascabeles.

Sebas dijo...

Si fruto recibe el nombre de cascabeles(Aragón) o cascabelillos (en zonas ambas Castilla y en León. Esta variedad de ciruelo es casi exclusivo de la región francesa de Lorena donde se utiliza para hacer tartas de mirabeles aguardiente o mermelada.