17.11.21

ECLIPSE LUNAR PARCIAL

Este viernes, día 19, tendrá lugar el eclipse lunar parcial más largo del siglo. Tres horas, 28 minutos y 23 segundos. Los gallegos, a los que se nos alarga la noche por estar en el oeste, nos daremos cuenta de que algo ha cambiado en la Luna, más oscura y rojiza de lo normal. El resto de españoles probablemente no notarán ningún cambio.

El eclipse parcial lunar del 19 de noviembre, el segundo y último del año, pasará sin pena ni gloria en España, pero será visible desde buena parte del mundo: el oeste de Europa y África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia. Este tipo de fenómenos se producen en luna llena, cuando la Luna se coloca directamente detrás de la Tierra y atraviesa la sombra de nuestro planeta. En este caso, más del 97% del disco de nuestro satélite se situará en la parte más oscura de la sombra de la Tierra, lo que se conoce como umbra.

A diferencia de los eclipses solares, para disfrutar de los lunares no es necesario ningún tipo de protección ocular. Tampoco hace falta ningún instrumento óptico, aunque unos prismáticos o un telescopio de aficionado permitirán contemplar más detalles.

 Lo mismo hasta cae del cielo algún meteoro de las Leónidas, las estrellas fugaces de noviembre.

 


No hay comentarios: